JULIO COLOMER VIDAL (1899-1936) por Francisco Coloma Colomer e Isabel Saiz Giorgeta.

JULIO COLOMER VIDAL
(1899-1936)
 por
Francisco Coloma Colomer
 
Nació en Canals el año 1899.
Durante la infancia sus hermanas lo describieron posteriormente como un niño cariñoso y, a diferencia de su hermano Enrique un año menor que él, muy pacífico y dócil.
                                                    Julio Colomer Vidal con un año (1900).
Estudió el bachiller, como sus hermanos Ramón y Enrique, en el colegio de los jesuitas de Valencia, acabando el mismo el año 1916.

Julio Colomer Vidal a los seis años (1905).
Cambió tras la adolescencia, convirtiéndose en un muchacho jovial, gracioso e irónico.
Del mismo modo que sus hermanos Ramón y Enrique, se licenció en Derecho en la universidad de Valencia.
Opositó y obtuvo plaza de Abogado del Estado, más o menos coincidiendo con el inicio de la dictadura de Primo de Rivera (1923).
Julio Colomer Vidal.
Mientras estudiaron la carrera, tanto Julio como su hermano Enrique residieron en el piso que la familia tenía en la calle de Martínez Cubells de Valencia.
Como ya comentamos anteriormente (ver Educación de los Hijos en la biografía de Ramón Colomer Ferri en blogcoloma), este apartamento era enorme y su madre, Clara Vidal Mompó, le acondicionó uno de los cuartos para destinarlo a despacho. De este modo, Julio podría preparar su oposición y posteriormente ejercer en él su nueva y flamante profesión. Así se hizo y, de hecho, aquí vivió, estudió y trabajó hasta que, una vez casado, trasladó sus dependencias a su nueva morada.

Política.
Con una ideología fuertemente católica y conservadora, se interesó pronto por la política para poder defenderse del rumbo ideológico español del momento, que él consideraba ataque sin contemplaciones a los pilares de la sociedad española.
Durante la dictadura (1923-1930) se inscribió rápidamente en el partido Unión Patriótica creado por el dictador, siendo un miembro destacado del mismo y colaborando activamente en el semanario local Patria y Unión.
Unión Patriótica.
Partido creado en 1924 por el dictador Miguel Primo de Rivera como asociación de ciudadanos que integraría a toda la sociedad y sustituiría a los partidos tradicionales, a los que consideraba corruptos, para dar soporte al nuevo régimen.
El propio dictador marca la ideología: rechazo a los ideales propios de la democracia liberal, desprecio al sistema parlamentario, unicameralismo corporativista, nacionalismo centralista antirregionalista y defensa de la religión católica.
Entrega por el jefe regional de la Unión Patriótica (Planas de Tovar) al prestigioso abogado del Estado, don Julio Colomer, del espadín de honor que le regalaron por suscripción sus amigos de dicha institución, y a cuyo acto se asociaron las autoridades.
(Recorte de prensa de los años veinte del siglo XX).
Los dos primeros personajes de la izquierda son: Bernardo Colomer Vidal (hermano de Julio) y su cuñado Antonio Salvador (marido de Herminia Colomer Vidal).

Al finalizar la dictadura, Julio Colomer Vidal ingresó, en 1930, en el partido Derecha Regional Valenciana, incluido en la CEDA en 1933.
Derecha Regional Valenciana (DRV).
Partido político español de ámbito valenciano fundado en 1930.
Estuvo activo durante la Segunda República Española, aglutinando a los sectores conservadores de la burguesía agraria valenciana y a pequeños y medianos propietarios del norte y centro de lo que en la actualidad es la Comunidad Valenciana.
Su portavoz era el Diario de Valencia y entre sus dirigentes destacó Luis Lucia Lucia, líder del sector reformista de inspiración socialcristiana, enfrentado a menudo al sector más conservador.
En las elecciones de 1933 la DRV se presentó formando parte de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA); siendo, junto con Acción Popular, su componente más importante.
Acción Nacional y Acción Popular.
Fundado por el abogado del Estado y director del periódico “El Debate” Ángel Herrera Oria, agrupó a monárquicos, conservadores y católicos.
Lo presidió J.M. Gil Robles.
Cuando el gobierno prohibió el uso del nombre “Nacional” lo llamaron: Acción Popular.
Julio Colomer Vidal con uniforme de Abogado del Estado.
Julio Colomer Vidal.
CEDA.
Confederación Española de Derechas Autónomas.
Fue una alianza de partidos españoles que se fundó en el mes de marzo del año 1933.
Se fue gestando, durante el bienio progresista de la II República Española, por percibir medidas anticlericales (laicidad del Estado y la enseñanza y quema indiscriminada de iglesias por grupos radicales).
Estaba formada principalmente por partidos católicos de derecha, siendo el catolicismo su identidad.
Su lema era: Religión, Familia, Patria, Orden, Trabajo y Propiedad.
Precisamente esta ideología clerical conservadora y partidaria de un Estado corporativo fue lo que movió a sus detractores a tacharla de fascista.
Con todo, Julio fue Diputado Nacional por la CEDA en las Cortes Generales de Madrid tras las elecciones celebradas en 1936. Desconocemos si ya lo era en las de 1933.
La gente que lo conoció siempre se ha referido a él como un hombre extremadamente honrado y de mentalidad abierta y conciliadora. De hecho, tuvo grandes amigos pertenecientes a partidos políticos totalmente opuestos a su ideología.

Boda.
Conoció a Carmen Casanova Alfonso (1909-2000) a través de su amigo José Casanova Bonora (tío de aquélla) que, a su vez, estaba enamorado de Amparo Colomer Vidal (hermana pequeña de Julio).
Los Casanova eran miembros de un extenso clan de comerciantes afincados en Valencia (ver biografía de Amparo Colomer Vidal).
Carmen era hija de Francisco Casanova Llopis, primo hermano de José, ambos copropietarios, junto con sus dos hermanos respectivos (Manuel Casanova Llopis y Manuel Casanova Bonora) y otros dos primos (Sebastián y Manuel Casanova Esteve), de las Industrias Aceiteras Casanova S.A. (IACSA).
Casó con Carmen en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia el año 1932, poco antes de morir su madre Clara Vidal Mompó (1933).

Julio y Carmen (1932).
 Trasladó entonces su residencia a la calle de La Paz nº 25. Este número afectaba a dos bloques de apartamentos, ambos propiedad de los Casanova, aunque de dos ramas distintas.
Estableció tanto vivienda como despacho en el último piso del bloque derecho.

Hijos y nietos de Julio Colomer Vidal.
Julio Colomer Vidal tuvo dos hijos:
-Julio Colomer Casanova.
Nació el 4 de julio 1933.
Soltero. Ingresó en la Compañía de Jesús y fue ordenado sacerdote en la iglesia de la Compañía de Valencia el día 15 de julio del año 1964. Ofició su primera misa un día después, en la iglesia de santo Tomás de la misma ciudad.
Julio Colomer Casanova (hijo de Julio Colomer Vidal).
-María del Carmen Colomer Casanova.
Nació en enero de 1936 (meses antes del asesinato de su padre).
Simpática, jovial y de extraordinaria belleza.
Valencia tuvo el honor de nombrarla Fallera Mayor el año 1959.
María del Carmen casó con Francisco Javier Mariner Monleón (1935) y tuvo un hijo:
Francisco José Mariner Colomer (1973).
María del Carmen Colomer Casanova (hija de Julio Colomer Vidal).

Asesinato de Julio.
Tras iniciarse la sublevación del ejército, el día 18 de julio de 1936, Valencia se mantuvo leal al gobierno constitucional pero los primeros meses, la convirtieron en una ciudad sin ley donde grupos armados descontrolados camparon por sus respetos: asesinando, robando e incendiando lo que les venía en gana. Especialmente, si se estaba relacionado con gente adinerada, perteneciente al clero y, sobre todo, si se trataba de un militante de algún partido pro-golpista, como lo era la CEDA.
Advertido Julio del peligro que sufría su persona, preparó lo necesario para poder huir con su familia al extranjero. A pesar de contar con amistades que desempeñaban cargos importantes en la administración republicana, como el mismo alcalde de Valencia Cano Coloma (que había sido compañero de colegio y, de hecho, ya le ayudó en el sepelio de su madre tres años antes), decidió no acudir a ellos y bastarse por sí mismo.
Sabemos que Cano Coloma contactó con él y le ofreció como escondite su propia casa. Ofrecimiento que Julio declinó, esgrimiendo que de ningún modo quería comprometerlo.
José Cano Coloma. Abogado y militante de Izquierda Republicana, fue alcalde de Valencia los años 1936 y 1937. Precisamente tres días después del inicio del golpe de estado, el 21 de julio, protagonizó un valiente hecho, dadas las circunstancias, al impedir, por la fuerza, la destrucción de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, que había sido asaltada por milicianos. Ordenó apagar el fuego ya iniciado a los bomberos y asaltar y desalojar el templo por parte de la guardia civil. Tanto la imagen como los mantos y joyas fueron trasladados al Ayuntamiento.
A Julio no le dio tiempo de huir.
Al final accedió a esconderse en un piso de la calle Salamanca, morada de un trabajador de los Casanova, mientras su mujer y sus hijos se refugiaban en casa de su hermana Herminia Colomer Vidal.
Como si el funesto destino ya estuviese escrito en el guión, sucedió que el operario que lo había acogido desempeñaba un cargo de responsabilidad en la fábrica, hecho que lo marcaba ante la chusma como colaborador del capital; aunque la única y triste realidad se basaba en la mezquina envidia de sus propios compañeros.
Al acudir el día 17 de agosto de 1936 el piquete asesino a casa del trabajador con la intención de eliminarlo, hallaron una presa mayor; nada menos que un señorito católico y diputado de la CEDA.
No esperaron más. Era de madrugada. Fue maniatado y conducido al puente del Mar.
Le hicieron bajar del automóvil en que lo transportaban y caminar delante de ellos hasta la mitad del mismo. Alcanzado el lugar deseado por esta chusma de cobardes, le dispararon hasta la muerte, dejando abandonado su cadáver inmerso en un charco de sangre.
La persona que dio aviso de lo sucedido fue la cocinera de Carmen Camilleri Ramón (hermana de Mercedes), que al dirigirse a primera hora de la mañana hacia el mercado de Colón para realizar la compra, oyó un comentario y se encaminó al puente para verificarlo; reconoció el cuerpo sin vida de Julio y avisó a su patrona.
Enterada Mercedes, fue inmediatamente al piso que tenían sus cuñadas en la calle de Castellón y comunicó la terrible noticia.
Parece ser que, poco antes, ya había acudido a casa de Herminia Colomer Vidal (donde se alojaba Carmen, la esposa de Julio), Vicente Marsal, amigo íntimo de los Casanova; que, al vivir en la misma calle Salamanca, se enteró del inicio de los hechos precozmente.
Fueron su hermana mayor, Clara Colomer Vidal, y Vicente Marsal los que, con su valiente entrega, se encargaron de recoger el cuerpo y realizar las gestiones necesarias para que pudiese ser trasladado y enterrado en el panteón que los Casanova Llopis poseían en el Cementerio Municipal de Valencia (Sección 3ª izquierda. Cuadro 1º. Número 148).
Julio tenía 37 años.

Panteón de los Casanova Llopis (Cementerio Municipal de Valencia).
Aquí reposan los restos de Julio Colomer Vidal desde su asesinato en 1936.

No hay comentarios: